Confirman segundo caso de influenza aviar en granja de Cajeme
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó un nuevo caso de influenza aviar de alta peligrosidad, AH5, fue detectado en una segunda granja de producción avícola.
HERMOSILLO.Un nuevo caso de influenza aviar de alta peligrosidad, AH5, fue detectado en una segunda granja de producción avícola de Cajeme, informó el pasado miércoles 1 de noviembre, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de un comunicado.
Detalló que, el hallazgo se dio luego de la notificación del productor, a lo cual, técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) se trasladaron para realizar las pruebas necesarias, y pudieron constatar la presencia del virus por medio de los resultados del Laboratorio de Bioseguridad Nivel 2 del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en Hermosillo.
Precisó que, como medida de atención la Dirección General de Salud Animal declaró la cuarentena correspondiente e iniciaron las labores de despoblación, limpieza y desinfección de la Unidad de Producción Avícola que contaba con una población de 54 mil aves de postura de 122 semanas de edad, es decir, al final de su ciclo productivo.
La Sader especificó que esta granja se ubica a tres kilómetros de la primera unidad de producción con diagnóstico confirmado de influenza aviar, el pasado 28 de octubre, de la cual ya fueron despobladas las 90 mil aves que se encontraban en ella.
Aclaró que, el consumo de carne de pollo y huevo son seguros, ya que las granjas afectadas fueron puestas en cuarentena para evitar que se movilicen productos provenientes de ellas. Precisó que la influenza aviar no representa ningún riesgo para el ser humano, toda vez que los animales enfermos son sacrificados.