Tiene Semarnat un año para presentar impacto ambiental en desviación de vías
El gobernador Alfonso Durazo aseguró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabaja en la elaboración del impacto ambiental en ímuris.
HERMOSILLO.La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya trabaja en la elaboración del impacto ambiental en ímuris correspondiente al proyecto de desviación de las vías del ferrocarril del centro de Nogales, aseguró el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño.
Ante la denuncia de pobladores de ímuris que señalan la falta de impacto ambiental, el mandatario estatal precisó que dicho proyecto es del gobierno federal, el cual se ejecuta a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y actualmente está dentro del plazo para presentar el impacto que tendrá en el medio ambiente.
“Hemos venido trabajando con las autoridades municipales, el impacto ambiental corresponde a la Semarnat. Por tratarse de una obra de carácter estratégico corresponde a la Semarnat y tenemos un año para presentar el impacto ambiental, ese proceso ya está totalmente avanzado”, apuntó.
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), Omar del Valle Colosio, dijo que pese a que la obra del libramiento ferroviario de Nogales, el cual una parte pase por Ímuris, corresponde al gobierno federal, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Gobierno trabaja en colaboración con la Semarnat para hacer una revisión de las afectaciones ambientales y su remediación.
“Hay un proceso que está llevando la Secretaría de Gobierno de aquí del estado en coordinación con la Secretaría de Defensa (Sedena) para negociar los derechos de vía, son derechos de vía el proyecto no puede funcionar, entonces donde el proyecto actualmente está funcionando es porque ha habido acuerdos con los locatarios de esos predios”, detalló.
En marzo de este año habitantes de ímuris realizaron bloqueos de la carretera México 15 como protesta luego de que en redes sociales circuló información falsa de que el nuevo trazo de la ruta ferroviaria pasaría por el centro del municipio.