Señalan falta de transparencia en desviación de vías ferroviarias por ímuris
Falta de transparencia y de acceso a la información en los trabajos que se lleva a cabo en Ímuris.
HERMOSILLO.Falta de transparencia y de acceso a la información en los trabajos que se lleva a cabo en Ímuris, como parte del proyecto de reubicación de las vías del ferrocarril del centro de Nogales, señaló la codirectora de Programa Noroeste de México de la organización Wildlands Network, Mirna Manteca.
La representante de la red ambientalista refirió que a pesar de que los trabajos de desmonte y deforestación iniciaron desde febrero en la comunidad de San Lázaro, donde ya se obtuvo el derecho de vía a través de negociación con los ejidatarios, a la fecha el proyecto carece del manifiesto de impacto ambiental, y de permiso de cambio de uso de suelo, que deben ser avalados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat).
Detalló que, con el propósito de conocer y exponer ante los habitantes de ímuris el impacto que tendrá la obra en el medio ambiente y su respectivo plan de remediación, se ha solicitado información del proyecto tanto al gobierno federal, como al gobierno estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ninguno ha dado respuesta.
“Sidur dice que es proyecto del gobierno federal, el gobierno federal dice que es proyecto de Sonora, Sonora dice que es proyecto de la Sedena, y Sedena dice, de nosotros no es, no nos compete; entonces no sabemos si la información no existe, en los papeles y en el proyecto, o se está escondiendo, y pues obviamente ninguna de las dos opciones es positiva, yo digo que no existe, que es un proyecto fantasma”, expresó.
Por tratarse de un proyecto de afecta a la flora y la fauna del lugar, Mirna Manteca comentó que el manifiesto de impacto ambiental debió haberse presentado antes de iniciar las obras, ya que con base en investigaciones de grupos ambientalistas, la construcción de la nueva ruta ferroviaria afectará el cruce de los ríos Cocóspera y Babasac, además de las comunidades de oso negro, jaguar, y serpientes de cascabel, entre otras.
“Uno no puede hacer el proyecto sin tener los permisos ambientales de Semarnat, y para tener los permisos ambientales se necesita hacer la manifestación de impacto ambiental, que obviamente ya dijeron que aún no existe, entonces es muy frustrante y se siente mucha impotencia y mucha tristeza ver que el mismo gobierno es quien no respeta las leyes del país”, expuso.
A pesar de que se dice que la desviación de las vías del ferrocarril por ímuris es para facilitar el intercambio comercial con Estados Unidos desde el puerto de Guaymas, detalló que hoy en día el gobierno de Arizona no tiene proyectos de modificar sus vías ferroviarias.