Contempla Plan Hídrico construcción de presas y plantas desalinizadoras
Con el objetivo de aprovechar de una mejor manera los recursos hídricos del estado y garantizar en los próximos 30 años el suministro óptimo del agua.
HERMOSILLO.Con el objetivo de aprovechar de una mejor manera los recursos hídricos del estado y garantizar en los próximos 30 años el suministro óptimo del agua para el consumo humano y las actividades productivas, este miércoles el gobernador del estado llevó a cabo la presentación del Plan Hídrico Sonora 2023-2053.
Ante funcionarios del gobierno federal, gobierno del estado, alcaldes, y presidentes de cámaras empresariales, el mandatario estatal puntualizó que el plan fue elaborado con el apoyo de académicos, investigadores y agricultores; y establece las acciones de infraestructura que se necesita para su aplicación, para lo cual se requiere de una inversión de 47 mil 320 millones de pesos.
Detalló que, el proyecto de presas implica un monto de 2 mil 800 millones de pesos, y para abastecer de agua a Hermosillo destacó la construcción de presas con acueductos en Sinoquipe, Las Chivas y Puerta del Sol; además de una modificación al vertedor de la presa El Moliito, con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos.
“En el caso de la presa Abelardo L. Rodríguez se están desarrollando actualmente los estudios por una mesa técnica integrada por Conagua, CEA, y un grupo de expertos, que permitirá contar con una optimización en el uso y aprovechamiento de las aguas del Río Sonora”, precisó.
Para garantizar el agua y el desarrollo de la entidad en los siguientes 30 años, Durazo Montaño subrayó que en el plan hídrico se incluye la construcción de tres plantas desalinizadoras en Hermosillo, Puerto Peñasco y Puerto Libertad, con una inversión de 2 mil 535 millones de pesos.
Agregó que documento plantea retomar el proyecto del Plan Hidráulico del Noroeste, que consiste en construir un acueducto en Nayarit para abastecer de agua a Sonora y Sinaloa.