Sin riesgos para Sonora caravana de migrantes: INM
Así lo afirmó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado.
HERMOSILLO.La caravana migrante que avanza desde el sureste del país hacia la frontera con Estados Unidos no representa riesgo de desbordamiento en la capacidad de atención humanitaria de Sonora, afirmó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado, Sergio Iván Cadena Lira.
Señaló que a pesar de que se maneja que el contingente de indocumentados, en su mayoría centroamericanos, es cercano a 10 mil personas, se desconoce el número exacto y el desplazamiento que tendrán a la frontera entre Sonora y Arizona.
Precisó que, actualmente la caravana está en Chiapas y de avanzar únicamente caminando se pudiera tener el arribo a Sonora a mediados de enero del próximo año, y descartó que se sumen más migrantes a su paso por los estados de la república.
“Realmente a lo largo del país yo no creo que se vayan sumando, ya los que vienen entrando por Chiapas ya es un número determinado, supongo que los que están flotando en el país algunos se sumarán, pero sumarse para aventársela caminando cruzando el país es complicado; probablemente hay grupos que vienen vía terrestre o aérea incluso, si se suman los que están aquí en Sonora es complicado”, expuso.
A tres semanas del cierre del cruce fronterizo entre Lukeville y Sonoyta el funcionario federal dijo que, tomando como referencia las detenciones por el personal de Estados Unidos, actualmente se estima hay en la entidad entre mil 500 y 2 mil migrantes, de los cuales algunos han iniciado el proceso para quedarse a trabajar