Deja aprendizaje cierre de frontera a gobiernos de México y EU
El interrupción del cruce por Lukeville-Sonoyta deja una gran lección, manifestó el representante de Sonora en Arizona David Figueroa.
HERMOSILLO.La interrupción temporal del cruce fronterizo entre Lukeville y Sonoyta deja una gran lección para el gobierno de Estados Unidos de que cerrando la frontera con México no se resuelve la problemática de los flujos migratorios que busca ingresar a ese país, apuntó el representante del gobierno de Sonora en Arizona, David Figueroa Ortega.
Señaló que, también deja un aprendizaje para los gobiernos de México y de Estados Unidos de que en temas relacionados con la migración no son buenas las decisiones unilaterales, y que debe haber correlación y cooperación en la atención de este fenómeno.
Puntualizó que, además de las afectaciones económicas y sociales generadas por el cierre abrupto de la frontera por un mes, también deja un precedente de que México como país de tránsito y Estados Unidos como país receptor de migrantes, no están preparados para hacer frente a la crisis migratoria actual.
“Qué lección estamos aprendiendo de todos esto, es que se ocupa mayor recurso humanos para poder atender la crisis, el problema de Estados Unidos, como también lo tenemos en México es que la problemática migratoria es una problemática bastante grande y eso demanda de mucho recurso económico, de mucho recurso humano que no estábamos preparado para ello”, expuso.
El funcionario estatal dijo que de acuerdo con información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), la reapertura de la frontera Lukeville-Sonoyta está programada para el jueves 4 de enero, a las 06:00 de la mañana; luego de que permaneció cerrada desde el pasado 4 de diciembre.