Tendrá impacto negativo aumento a gasolina y diésel en industria de alimentos
El aumento de 4.3 por ciento al IEPS en la gasolina y el diésel que se aplica este 2024 impactará de manera negativa en la industria.
HERMOSILLO.El aumento de 4.3 por ciento al Impuesto Especial para Productos y Servicios (IEPS) en la gasolina y el diésel que se aplica este 2024 impactará de manera negativa en la industria de alimentos del estado, puntualizó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora, Manuel Lira Valenzuela.
Indicó que, este ajuste repercutirá de manera directa en un incremento en los costos de los platillos en bares y restaurantes, debido a que aumentará el precio de los fletes de insumos y productos que se requieren para la preparación de los alimentos que se ofrecen.
“El otro día me preguntaban cuál era el porcentaje de incremento que se iba a dar en el caso de nuestra industria, pero es difícil cuantificarlo tomando en cuanta que es depende del giro del restaurante, hay restaurantes que por su concepto manejan ingredientes que son más especializados, o son de importación”, apuntó.
Respecto al ajuste inflacionario de 4.3 por ciento para este 2024, el líder de la Canirac en el estado dijo que el impacto negativo será mucho menor al del año pasado en el que la inflación cerro cerca del 7 por ciento.
“Sin embargo esos incrementos son en la canasta básica, nuestra industria por mucho consume otro tipo de ingredientes o de insumos que no pertenecen propiamente a este paquete de productos que maneja el Banco de México”, expuso.