Tiene legislatura una apretada agenda pendiente con las mujeres
Así lo especificó la diputada del Congreso del Estado de Sonora Rosa Elena Trujillo, antes de que concluyam actividades la actual legislatura.
HERMOSILLO.A seis meses de que concluya actividades la actual legislatura del Congreso del Estado, que se caracteriza por ser la primera con mayor representación femenina,al tener 19 diputadas y 14 diputados, hay una agenda pendiente de iniciativas a favor de la mujer, señaló la legisladora Rosa Elena Trujillo Llanes.
La representante de de Movimiento Ciudadano (MC) señaló que, entre las asignaturas pendientes con la agenda feminista sonorense destaca la despenalización del aborto, el está en análisis a través de foros y mesas de trabajo con colectivas para generar consenso, pero difícilmente podrá ser aprobado antes de septiembre.
“Yo no quisiera que es un tema que no puede salir aquí o allá, pero creo que si es un tema que requiere mucho trabajo de acuerdos, y probablemente, uno, por la coyuntura política electoral, y porque estamos a unas semanas de que termine el último periodo ordinario de esta legislatura, probablemente si es un tema que queda pendiente”, expresó.
La diputada y académica de la Universidad de Sonora (Unison) adelantó que buscará permanecer como legislador en la próxima legislatura del congreso local, y de no ser posible continuará desde el activismo su trabajo político a favor de las mujeres.
En 2021 colectivos feministas del se manifestaron a favor de la primera legislatura con mayoría de diputadas en el Congreso del Estado, y refirieran que esperaban un trabajo legislativo con perspectiva de género y comprometida con la agenda del respeto a los derechos humanos de las niñas y mujeres; entre este la despenalización del aborto en Sonora.