Buscan revertir casos de violencia intrafamiliar

Compartir

Señala titular del Unavim que las colonias de mayor incidencia son la Colosio, La Mesa y Lomas de Anza

Nogales, Son

En busca de revertir la situación de crisis por situaciones de violencia familiar, la titular de la Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y del Menor señaló que la denuncia es uno de los factores más importantes para la atención y seguimiento, con zonas muy focalizadas con mayor incidencia.

Lidia María Martínez aseguró que la incidencia más alta se mantiene en las colonias Colosio, La Mesa y Lomas de Anza, donde mantienen trabajos siempre en busca de la prevención y más sobretodo en la cuestión de la denuncia.

“El llamado al 9-1-1 lo he reiterado en varias ocasiones, que suban los llamados no es tanto una situación de alarma, sino también reconocer que las personas están denunciando”, recalcó.

La coordinadora de Unavim Lidia María Martínez expuso que específicamente en el sector Colosio trabajan de forma coordinada con el esfuerzo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal con el programa de jornadas permanentes por la paz, con seguimientos muy específicos principalmente en centros escolares y parques, además de las acciones en las ferias y jornadas de salud.

“Es brindar un seguimiento, ofrecer lo que son los servicios de atención jurídica, atención psicológica, atención al varón, trabajo social, precisamente el día viernes apoyamos a una familia con el internamiento en un centro de rehabilitación a uno de sus familiares”, señaló.

Manifestó que el paso más importante es el llamado al 9-1-1 en caso de situaciones de emergencia y el seguimiento ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, con especial importancia a los casos de reincidencia o violación a las medidas de restricción, al precisar que resulta de vital importancia fortalecer la conciencia que la violencia comienza con actos tan pequeños y se tiene que empezar a notar para dejar de normalizarla.

“La violencia familiar está ligada a muchas cosas, pero lo que hemos notado sobretodo la incidencia en cuanto a cuestión de drogas, en cuestión de adicción, sobretodo cristal, que vuelve a la persona muchísimo más agresiva y empiezan los problemas más fuertes por así decirlo, porque desgraciadamente como sociedad desconocemos muchos tipos de violencia, nosotros manejamos el violentómetro que parte desde las bromas hirientes hasta llegar a un número tan elevado como el asesinato, simplemente abrir el ojo a la violencia, dejar de normalizarla y sobretodo pedir ayuda cuando sea necesario”, enfatizó.

Noviembre se considera como el mes naranja específicamente en busca de acciones institucionales de promoción a la erradicación de la violencia de género, donde el Unavim tiene varias pláticas agendadas en diferentes secundarias y maquiladoras, así como las reglas y límites en el entorno familiar que también son una parte fundamental de factor protector en violencia familiar.

  • Portada
  • >
  • Local
  • >
  • Buscan revertir casos de violencia intrafamiliar