Recuerdan al héroe de Nacozari

Compartir

Autoridades del Ayuntamiento conmemoran 115 aniversario del acto heroico de Jesús García

Nogales, Son

Como parte de la conmemoración del 115 aniversario del acto heroico de Jesús García Corona en la comunidad de Nacozari, Sonora el 7 de noviembre de 1907 y el Día del Ferrocarrilero, las autoridades llevaron un acto cívico a la plaza Máquina 501, donde está erigida una estatua con su imagen.

La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente Municipal Juan Gim Nogales, la síndico Edna Elinora Soto Gracia, el secretario del Ayuntamiento Jorge Jáuregui Lewis, la regidora Lydia Adelaida Gutiérrez Gómez como Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, el regidor Marco Efrén Rivera Cabrera y el delegado regional de la SEC Jorge Jiménez Padilla, entre otros.

Se contó con la participación de los honores a la bandera por parte del Ejército Mexicano y en representación de la 45 Zona Militar participó David Casados Sánchez, quien se sumó al acto cívico y colocación de ofrenda floral en la base de la estatua en honor a Jesús García Corona.

El cronista de la ciudad Julio César Sarmiento Esquinca fue el encargado de ofrecer una narrativa de aquel acontecimiento heroico registrado en el año de 1907, en la que relató los hechos guardados en la historia de Sonora.

Narró que Jesús García Corona nació el 13 de noviembre de 1881 en Hermosillo y muy joven trabajó como obrero minero en varios lugares, hasta lograr ingresar como fogonero en la empresa ferroviaria Moctezuma Cooper Co.

Una vez que ascendió a maquinista, el Héroe de Nacozari logró sacar fuera del pueblo las dos góndolas del ferrocarril que estaban repletas de material explosivo, luego de un incendio registrado cerca de los patios ferroviarios de Nacozari y con ello evitar una tragedia en esa ciudad minera, que posteriormente adoptó su nombre de Nacozari de García.