Inician acciones para renovar garita principal de EU

Se logró obtener el visto bueno por parte de los encargados de los puertos en Washington.

Inician acciones para renovar garita principal de EU

Nogales, Arizona.Mediante un proyecto que duraría alrededor de 6 años a partir de la entrega del boceto conceptual, desde el mes de septiembre iniciaron las primeras acciones de análisis, para la renovación de la principal garita de ingreso a los Estados Unidos.

Luis Ramírez, asesor de la autoridad portuaria del gran condado de Santa Cruz, explicó que la aprobación de este inicio, se logro tras más de una década de gestiones de los involucrados en temas de intercambio binacional, en donde se conjuntaron los esfuerzos para obtener el visto bueno por parte de los encargados de los puertos en Washington D. C.De acuerdo con los registros históricos, las actuales instalaciones de la garita Deconcini, fueron completamente renovadas en 1966, para tener varias modificaciones en los últimos 30 años, para tener las adecuaciones finales en la forma que se tiene hoy, en el 2012.

El asesor mencionó que esta renovación, es una necesidad fuera de una petición por modernidad, dentro de la cual se tienen contempladas cambios importantes que incluyen, mayores sistemas de seguridad instalados en el sitio, lo que obligaría a los puntos de ingreso y la inspección de los agentes de 75 a 100 metros hacia el norte, algo parecido a lo que se tiene en Mariposa, proyectando las dimensiones a una garita mucho más grande de lo que se tiene hoy.Dentro de los beneficios, se contempla un mayor número de líneas para el ingreso y la salida de los Estados Unidos, así también un incremento en las que se encuentran designadas para el ingreso rápido conocidas como SENTRI.“Después de más de una década, de abogar por las necesidades de DeConcini, con CBP, con el Congreso, con GSA, con México, pues obviamente no vamos a hacer una garita de un solo lado no, tiene que haber ajustes en ambos lados” … “Todo lo que has dicho es lo que estamos abogando, mas líneas de entrada, mas líneas de salida, mejores instalaciones, la preocupación más importante en términos de seguridad es que los carriles de inspección de vehículos están pegados a la línea, no te permite colocar lo que le llamamos lectores de placas, los portales que miden radiación, todo ese tipo, todo eso que vez en todas garitas no las vez en DeConcini”, mencionó Ramírez.Uno de los temas de inflexión mencionó es la presencia de las vías del ferrocarril adjuntas al sitio principal de cruce hacia los Estados Unidos, algo que indicó como parte de la autoridad portuaria, han gestionado con el gobierno y de la misma forma hecho llamados a Union Pacific para que consideré su reubicación, sin embargo manifestó están preparados para obtener los primeros bosquejos tentativos de la obra aun con vías, ya que desafortunadamente al ser empresa privada, no se puede obligar que inviertan en la reubicación de las pesadas maquinas.“La autoridad portuaria de Nogales, está a favor de la reubicación de las vías del tren, por todos los motivos que todos los que vivimos ahí lo sabemos, se tarda el tren, va muy despacio, cierra ciertas calles mientras están procesándolo en fin, todo lo que podemos mencionar, pero del lado americano las vías del tren son de una compañía privada, que es Union Pacific, entonces la planeación del puerto se tiene que hacer independientemente de lo que una compañía privada, ojala y Union Pacific, diga, si sabes que vamos a invertir tanta cantidad y vamos a reubicar las vías del lado americano, y eso obviamente nos daría más espacio para agilizar la modernización de la garita, pero no podemos garantizarlo, ni podemos forzar a que Union Pacific haga eso”, manifestó.En cuestión de tiempos, el proceso de análisis y elaboración de los primeros bosquejos, tomará alrededor de un año, con una inversión y acomodo complicado, que valoran en cientos de millones de años, por lo que se está hablando de 3 a 5 años para empezar a ver las primeras acciones de construcción, dando prioridad a que en todo momento el flujo no se detenga y que no se pierda el flujo binacional tanto de personas como de artículos.“Estamos muy emocionados porque ya empezó el proceso, esencial para modernizar DeConcini, que es una de las garitas más importantes de todo la frontera México-Estados Unidos, sabemos que es un proyecto muy complicado y que se va a llevar varios años, pero se tiene que tomar el primer paso y ya tomamos el primer paso”, declaró.