Van sobre "El Gigio" avisan ataque directo a cárteles mexicanos

En una conferencia de prensa la CBP, DEA y HSI de los Estados Unidos, anunciaron este ataque en contra de los que inundad su país con fentanilo y otras sustancias.

Van sobre "El Gigio" avisan ataque directo a cárteles mexicanos

Nogales, Arizona

Un ataque directo hacia los cárteles mexicanos que inundan los Estados Unidos con fetanilo y otras sustancias, anunciaron las autoridades de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Administración de Control de Drogas (DEA) e Investigaciones para la Seguridad Nacional (HSI) de los Estados Unidos.

En conferencia de prensa ofrecida en los patios de la vieja aduana en Nogales, Arizona, los representantes de estas agencias Troy Miller Comisionado de la CBP, James Nunnallee, jefe de operaciones de la DEA y Ricardo Mayoral, encargado asistente de crimen organizado trasnacional, junto a su personal operativo, anunciaron de manera pública que la operación tiene entre otros objetivos la detención de Sergio Valenzuela alias “Gigio” a quien consideran principal operador del cártel de Sinaloa en la región de ambos Nogales y a quien atribuyen el 44 por ciento del flujo transfronterizo de fentanilo.

La operación que fue bautizada como “Operation Plaza Spike”, busca además el identificar y confiscar junto a autoridades mexicanas, sitios de manufactura, productos, precursores químicos, así como detener a todo aquel relacionado con la elaboración de la peligrosa droga sintética.

 “Esta campaña tendrá un efecto tremendo en los carteles quienes trafican con esta droga peligrosa por nuestras fronteras, estamos de la misma forma llamando al público a dar cualquier información relevante que lleve a la detención del “Gigio” sus movimientos y operaciones, escuchan más sobre eso de la DEA en unos momentos, pero al final del día esto trata de asegurar nuestra frontera compartida, mientras paramos violencia, drogas y esos que lucran del sufrimiento humano, no pararemos en esta misión y quiero ser perfectamente claro, si estás haciendo o cruzando fentanilo por las fronteras, si eres responsable de envenenar a nuestra gente, sabemos quién eres y vamos a traer toda la fuerza del gobierno federal, para desmantelarte y traer justicia”, mencionó Troy Miller.

Así mismo se planea dentro de este esfuerzo limitar el cruce de armas y dinero de los Estados Unidos hacia México, además de que se reforzará la infraestructura para la detección en ambas direcciones como parte de una partida especial aprobada por el congreso del país vecino.

Dijeron estar preparados junto y en coordinación a sus contrapartes de todos los niveles del lado mexicano para atacar de manera conjunta este problema, además de controlar en su momento las generaciones de violencia que pudieran derivar de estas operaciones binacionales.

Reiteraron la inteligencia compartida tiene informes de las localizaciones de los mandos de los cárteles, sitios de operaciones y forma de operar, por lo que se espera con este esfuerzo desarticular a estos generadores de violencia y drogas que operan en ambos lados de la frontera, ya que, durante el 2023, Nogales es por donde se calcula se cruzó el 90 por ciento de las drogas sintéticas a los Estados Unidos.

De acuerdo con datos proporcionados durante la conferencia de prensa la operación tiene como principales objetivos el frenar el trasiego de armas hacia México y el cruce drogas al norte, ya que tan solo durante el presente año fiscal se han detenido por las garitas de Nogales, 222 mil libras (103 mil kilos) de drogas, dentro de las cuales se incluyen 4 toneladas de fentanilo, además de mil 600 armas y alrededor de 200 mil balas, todo esto con un valor aproximado de 20 millones de dólares.

Se concentrarán las aduanas en la detención de fentanilo y armas

En 2023, se estima que el 90 por ciento del fentanilo que se tráfico hacia Estados Unidos, lo hizo por Nogales o el condado de San Diego en California, por lo que el enfoque en Aduanas norteamericanas, será el continuar con el frenar esta droga sintética, de que ingrese a la unión americana, así lo confirmó el administrador de la CBP en la frontera arizonense Michael Humphries.

El frenar estos compuestos manifestó, hace que bajen las ganancias de los carteles en México, por lo que ya existe un recurso extraordinario del gobierno federal de los Estados Unidos, para reforzar con tecnologías y mayor personal en estos puntos, que han sido las primeras líneas de defensa ante este tráfico.

 “Tenemos más recursos que vamos a usar para inspecciones no intrusivas, tenemos perros, tecnología y todos los oficiales aquí están dedicados a prevenir la importación de fentanilo y metanfetamina, o la exportación de armas, ya tenemos mucho tiempo aquí en Nogales, trabajando haciendo inspecciones a la salida”, mencionó el director.

Explicó de la misma forma la inyección de recursos, llegará para poner en operación una serie de sensores de mejor capacidad, para poder mejorar el paso y al mismo tiempo, revisar cada uno de los vehículos, ya que con este anunció no puede descartarse la posibilidad de que los traficantes, utilicen otros métodos a la hora de intentar los tráficos hacia los Estados Unidos.

 “Vamos a ver qué sucede, pero nosotros vamos a usar todos los recursos que tenemos para prevenir fentanilo, metanfetamina, entrar a los Estados Unidos o las armas y dinero a salir, no es solo una persona, es todos los que trabajan con los carteles o ese cartel”, indicó.

Agradecen cooperación de autoridades mexicanas en el combate al fentanilo

Tras el anuncio de la operación “Plaza Spike” el encargado asistente de las operaciones del departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos, Ricardo Mayoral, agradeció la colaboración que se ha tenido con las autoridades mexicanas, para intentar erradicar lo que caracterizó como una epidemia binacional de estupefacientes.

Consideró los mandos medios de las plazas de los narcotráficos que buscan desarticular, son muy poderosos y en eso radica la importancia del trabajo colaborativo entre las agencias involucradas, de ambos lados de la frontera, ya que mencionó solo será juntos que puedan lograr los objetivos de esta ambiciosa operación.

Reiteró solamente con el compartir inteligencia y unir los esfuerzos, se podrá dar un golpe importante a los grupos criminales que operan tanto en el lado mexicano como en el estadounidense, ya que es un problema que solo podrá resolverse con la cooperación binacional.

 “Facilitar la comunicación entre las agencias, entre el gobierno de México, porque juntos es que vamos a poder hacer algo fuerte y contundente contra los carteles que han adquirido tanto poder, utilizando mayormente la violencia y las ganancias ilícitas que han generado”, indicó el encargado asistente.

Una de las cosas más importantes mencionó de esta operación será en el lado económico y ejemplificó como es un sinsentido que si bien se detenga a una persona por 30 años, pero al salir continua con una vida llena de lujos, ocasionados por actividades ilícitas, no tiene el mismo impacto, ya que servirá como algo aspiracional para otros posibles traficantes o criminales.  “Parte de la estrategia que tenemos con el gobierno mexicano es para parar el tráfico de armas que vienen especialmente de aquí de los Estados Unidos, hacia mexica, parando eso y enfatizando eso verdad, va a ayudar, va a contribuir esperemos a reducir la violencia, yo sé que no estamos ahí, todavía, pero tenemos que seguir incautando, como hemos delineado esa parte de la misión”