Confía Mayor de Nogales, Arizona que no avanzará ley HB2843
La iniciativa busca deshumanizar y echar las buenas relaciones que existen entre las ciudades fronterizas, consideró el mayor Jorge Maldonado Dicochea.
Nogales, Arizona.La iniciativa conocida como HB2843 que se discute en el congreso de Arizona, busca deshumanizar y echar las buenas relaciones que existen entre las ciudades fronterizas, consideró el Mayor de Nogales, Arizona, Jorge Maldonado Dicochea, quien dijo confiar que no avanzará y pide a los representantes locales y de todos los niveles, expandir su criterio sobre esta decisión.
Maldonado consideró como absurdo y en contra de los tratados de amistad, el simple hecho de que una propuesta de este tipo sea puesta a consideración en cualquiera de los congresos, ya que raya en la falta de respeto de los derechos humanos de migrantes y ciudadanos de ambos lados de las fronteras.
“Es totalmente absurdo, es totalmente en contra de todos nuestros estatus de amistad, especialmente nosotros vecinos de la frontera, que tengamos que andar dando algún permiso o algún derecho de esta magnitud estamos hablando de tomar una vida por un simple traspaso a propiedad de X, pero eso es absurdo porque pues, uno, hay ranchos que no están identificados, no están cercados, hay ranchos grandísimos, que independiente el migrante sea mexicano. Guatemalteco, no va a saber donde esta”, mencionó Maldonado.
Explicó esta iniciativa si esta siendo apoyada por el partido republicano, sin pensar en la humanidad y sin dimensionar el peligro que significaría una medida de este tipo en las relaciones internacionales, ya que como hay mexicanos que cruzan a Estados Unidos, hay ciudadanos estadounidenses que van hacia el sur con regularidad.
Comentó ya se tuvo comunicación con los representantes del condado para ver la opción de que se escuche a las voces de la frontera, no solo de autoridades, sino también de agrupaciones que tienen como principal objetivo el cuidar los derechos de los migrantes, además de los derechos civiles de los estadounidenses, ya que es un tema que afectaría a todos por igual, legales e ilegales.
“La interpretación es, vas a poder ir a tomar o hacer un paseo no tanto a un parque del estado, por ejemplo para el rumbo de Washington Camp, por la escuela la Little Red, es una zona abierta, ahora cualquier te va a pegar un balazo porque te vieron ahí y va a decir que es por la HB2843”, indicó el Mayor.
Mencionó el ayuntamiento entero, da seguimiento al tema y continúan con los acercamientos con los representantes, para lograr que ni siquiera se consideren este tipo de controversias en los altos curules del estado de Arizona.