Misión Imposible, entre el arte y la innovación
CDMX
Desde 1996, año en que se estrenó la primera entrega de Misión: Imposible hasta 2018, cuando llegó a la cartelera mundial la sexta cinta protagonizada por Tom Cruise, la franquicia de acción se ha posicionado como una de las sagas más redituables gracias a los poco más de tres mil 571 millones de dólares que se han recaudado a nivel mundial. El éxito detrás de estas películas, cuya séptima entrega se estrenará mañana, radica, entre otras cosas, en el empeño que Cruise tiene por que cada cinta cuente con escenas de acción verosímiles, ejecutadas por él mismo, así como al empleo de la mejor tecnología para poder alcanzar secuencias impactantes que resuenen en el imaginario colectivo.
“Todo lo que tuvimos que pasar para poder llegar a este momento y poder compartir esto con la audiencia me emociona mucho. Cuando la gente va a las salas de cine y ve la película en la gran pantalla, que es como deben de verse estas películas, se genera una experiencia comunitaria, que es así como las hicimos. Lo que queremos es que sea una experiencia inmersiva para la gente. Nunca he dado por sentado lo que debo hacer y hago todo esto para las audiencias, así que estoy muy feliz de que la gente pueda ver la película”, comentó Cruise durante la premier en Roma de la séptima entrega de Misión: Imposible.
Para esta cinta, que lleva por nombre Misión: Imposible. Sentencia Mortal. Parte 1, Cruise vuelve a sorprender al público con las secuencias de acción en donde a sus 61 años se le verá pelear sobre un tren en movimiento, aventarse por un acantilado en una motocicleta o maniobrar en el peligroso deporte de vuelo rápido, para el cual Cruise se preparó durante meses.
“Hago mis escenas de acción porque es muy cool y son divertidas aunque te pueden destruir los nervios. Queremos una historia y que la gente no sólo vea a un doble de acción, sino que acompañe al personaje a través de su viaje. Trato de ser competente en todo lo que hago y en cada momento, cuando hay una escena de acción, pienso que es peligroso lo que voy a hacer, pero lo hago. Me preparo mucho para cuando suceda y simplemente lo hago”, ahondó Cruise durante la promoción del filme en Italia.
Junto al director estadunidense Christopher McQuarrie, el actor volvió a llevar la saga a otro nivel y para esta séptima entrega construyeron un tren que se pudiera adaptar a unas vías reales para que Cruise, quien en la saga le da vida al agente Ethan Hunt, se pudiera lucir junto al actor de ascendencia puertorriqueña Esai Morales, quien interpreta a uno de los villanos de la historia.
“Cuando empezamos a hablar de esta película, en términos de acción, surgió la idea del tren, algo que siempre quisimos hacer. Queríamos tomar como base las películas anteriores y aplicar ese conocimiento a algo práctico y real para llevar esta secuencia de trenes a otro nivel. No había disponibles trenes para demoler, así que tuvimos que construirlo si lo queríamos destruir. Filmar sobre el tren fue demasiado retador, no sólo para ejecutarlo, sino para diseñar todos los diferentes vagones que podrían funcionar en una vía de tren real”, relató a Variety el director y guionista, Christopher McQuarrie.
La producción rodó la secuencia del tren en Noruega y también utilizó otras locaciones de Roma y el Reino Unido para darle forma a esta séptima entrega que debido a la pandemia por covid tuvo que parar varias ocasiones. La producción iba a arrancar filmaciones en febrero de 2020, pero debido a la pandemia recorrió su fecha a octubre de ese año. Poco después, en diciembre, se filtró un supuesto audio en el que Cruise regañaba a algunos integrantes de la producción por no seguir las reglas sanitarias y en junio de 2021 la filmación se tuvo que detener dos semanas debido a que varios miembros del crew dieron positivo a las pruebas realizadas.
Ante tal escenario, Cruise ha sido contundente al celebrar el lanzamiento comercial de esta cinta que verá la luz luego de las dificultades que les puso la pandemia. Incluso, Tom Cruise ha invitado en distintas ocasiones a la gente a que regrese a las salas de cine, tal como lo hizo en su momento con Top Gun: Maverick y en recientes fechas lo ha hecho en redes sociales al subir fotografías de él y el director Christopher McQuarrie, con boletos de Barbie, Oppenheimer, Misión Imposible e Indiana Jones (gesto que también le reviró Margot Robbie, protagonista de Barbie, al subir una foto con su boleto para la nueva entrga de la saga.
El elenco de Misión: Imposible. Sentencia Mortal. Parte 1 está conformado por Rebecca Ferguson, Simon Pegg, Hayley Arwell, Ving Rhames, Vanessa Kirby, Esai Morales, Mariela Garriga y Pom Klementieff.