Investiga EU a armerías que le venden al narco en México
El gobierno de Joe Biden tiene abiertos 206 casos por este delito grave; las pesquisas se concentran en empresas con sede en Arizona y Texas, dijo el embajador Ken Salazar
CDMX
La administración de Joe Biden tiene abiertos 206 casos por tráfico de armas a México, un incremento de 217% en el número de carpetas abiertas por este delito, que Estados Unidos ya considera grave.
En conferencia, el embajador Ken Salazar detalló que estas indagatorias se concentran en los estados de Arizona y Texas.
Dijo que hay un mapeo de los puntos donde se compran esas armas, las zonas de la frontera por donde ingresan a territorio mexicano y también se sabe qué empresas están involucradas en esta actividad ilícita.
Y si esas empresas están vendiendo armas que ellos saben que van a llegar a México, las estamos investigando y las vamos a juzgar”, destacó.
El diplomático subrayó que EU colaborará con México y China en una coalición global contra el tráfico de precursores químicos que llegan desde Asia y que sirven para fabricar fentanilo, un “veneno” que tan sólo el año pasado provocó la muerte de 100 mil personas en su país.
En otro tema, reiteró que el muro flotante colocado por el gobierno de Texas es ilegal y por ello se está combatiendo con una demanda.
EU PONE EN LA MIRA A ARMERÍAS POR TRÁFICO
Estados Unidos tiene abiertos 206 casos por tráfico ilegal de armas a México, lo que representa un incremento de 217% en carpetas de investigación, principalmente en Arizona y Texas, por la comisión de este delito, que ahora es considerado como grave, reveló Ken Salazar.
En conferencia de prensa, el embajador de Estados Unidos en México aseguró que existe un mapeo sobre las ciudades donde se compran estas armas y los puntos de la frontera por donde ingresan a territorio mexicano, así como las empresas que presuntamente están involucradas en esta actividad ilícita.
“Y si esas empresas están vendiendo armas que ellos saben que van a llegar a México, esas empresas también las vamos y las estamos investigando, y las vamos a juzgar, entonces ese es un trabajo que sigue”, destacó.
Por otra parte, el diplomático subrayó que Estados Unidos va a colaborar con México y China en una coalición global para detener el tráfico de precursores químicos que llegan de Asia, y que sirven para fabricar el fentanilo, que es un “veneno” que tan sólo el año pasado provocó la muerte de 100 mil personas en su país.
Asimismo, confió en que la democracia de nuestro país salga fortalecida en el proceso electoral de 2024.
En conferencia de prensa en su residencia oficial en la Ciudad de México, el diplomático hizo votos porque nunca pase en México, algo parecido a lo ocurrido en Washington, con la toma del Capitolio por parte de simpatizantes de Donald Trump, que no aceptaban la derrota en las urnas.
Nos parece que aquí hay democracia en México y esperamos que en las elecciones que se llevarán el año que viene, ojalá que todo pase bien, nosotros tuvimos nuestros problemas allá, en los Estados Unidos, ojalá que eso nunca ocurra en México”, manifestó.
Por otra parte, Ken Salazar reiteró que el “muro flotante” colocado por el gobernador de Texas, Gregg Abbott es ilegal y por ello se está combatiendo con una demanda judicial presentada ante tribunales por el Departamento de Justicia.
CÁRTELES TIENEN EJÉRCITO DE 45 MIL
Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación cuentan en conjunto con 44 mil 800 miembros distribuidos en 100 países, en cada uno de los 50 estados estadunidenses y, respectivamente en 19 y 22 estados de la República Mexicana, informó en documento a congresistas la jefa de la Administración para el Control de Drogas (DEA) Anne Milgram.
El cártel de Sinaloa cuenta con “más de 26 mil miembros, asociados, facilitadores y corredores afiliados en todo el mundo”; del CJNG “se ha identificado que actualmente hay más de 18 mil 800 miembros, asociados, facilitadores y corredores afiliados en todo el mundo”, dijo.
Dijo que el cártel de Sinaloa tiene presencia en 19 estados y el CJNG en 22 estados de la República Mexicana.
La DEA ha podido identificar esas cifras y presencia de los 2 mayores cárteles de drogas mexicanos porque la agencia ha tenido en los últimos años una transformación para enfocarse en esos 2 cárteles, a los que la agencia atribuye un promedio de 200 muertes de estadunidenses diarias por sobredosis de fentanilo.
Milgran dijo que la mayoría de los diez mil empleados de la DEA apoyan dos equipos prioritarios, uno que rastrea al cártel de Sinaloa y otro a CJNG, “y recientemente integramos un tercer equipo financiero” para seguir el rastro del dinero que mueven ambos cárteles, y que calculó en “billones de dólares”.
Ese tercer equipo, de análisis financiero, encontró que “los Cárteles de Sinaloa y Jalisco utilizan organizaciones chinas de lavado de dinero tanto en Estados Unidos como en todo el mundo para facilitar el lavado de dinero procedente de las drogas”.
Esas operaciones de lavado permiten a los cárteles “repatriar las ganancias de las drogas al sistema bancario mexicano”, y también “transferir grandes sumas de dinero a cuentas bancarias chinas para uso en el extranjero”.
“Nos hemos transformado en un plano estratégico completamente nuevo, en equipos de contra-amenazas para el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco, que mapean a los cárteles, analiza sus redes y desarrolla información focalizada sobre los miembros de esas redes dondequiera que operen en todo el mundo”, declaró Milgram.