Defiende AMLO creación de fideicomiso para el Tren Maya
López Obrador dijo que el fideicomiso para el Tren Maya se destinará a una obra pública que beneficiará al pueblo.
CDMX
Ante la polémica y protestas que estallaron desde hace tres días por la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la creación de uno de estos instrumentos para el Tren Maya, pues aseguró que este se usará en una obra pública que beneficiará al pueblo.
“Eso es completamente distinto, el fideicomiso del Tren Maya es para la construcción de la obra, es una obra pública, acá (en el caso del Poder Judicial) estamos hablando de privilegios, lo otro es obra en beneficio del pueblo”, puntualizó.
“¿Cómo va a ser lo mismo que se apruebe en la ley de ingresos un recurso para un fideicomiso para construir una obra, que un fideicomiso para mantener sueldos elevadísimos y privilegios para la alta burocracia? (…) Es un argumento, muy ramplón, con todo respeto del conservadurismo”, agregó.
El mandatario aseguró que sí alcanza con los recursos del presupuesto para realizar esta obra, uno de los proyectos emblema de su administración y que se prevé sea inaugurado en diciembre de este año, pero sostuvo que también se necesita el fideicomiso.
Diputados aprueban crear 3 fideicomisos administrados por Sedena
La Cámara de Diputados aprobó con el voto mayoritario de Morena y sus aliados la Ley Federal de Derechos para 2024 que contempla la creación de tres fideicomisos, uno de ellos para el Tren Maya, los cuales serán administrados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Fideicomiso para el Tren Maya
En el caso del Tren Maya, el fideicomiso que se creará es por 24 mil millones de pesos y el cual se conformará con los recursos que se obtengan por el ingreso de visitantes extranjeros, de acuerdo con la propuesta del presidente López Obrador.
Los otros dos fideicomisos que se crearán van a estar conformados por los recursos que se obtengan del incremento del cobro de 5% y 9% a los asignatarios y concesionarios particulares por el uso de aeropuertos federales. El dinero obtenido se destinará al sistema aeroportuario a cargo de la Sedena y la Marina.