Encarecen altos costos la vivienda en México

El informe Situación Inmobiliaria de BBVA México indica que el encarecimiento se explica por el traslado al precio final del aumento de los costos para construir.

Encarecen altos costos la vivienda en México

CDMX

En el segundo trimestre del año las viviendas se apreciaron 11.5% en su comparación anual, el nivel más alto desde que se tiene registro para este periodo, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

El informe Situación Inmobiliaria de BBVA México indica que este encarecimiento se explica por el traslado al precio final del aumento de los costos para construir.

“Hay un efecto de traslado de los costos de producción que los desarrolladores enfrentaron el año pasado, en parte por los altos costos de los materiales, como por las tasas de interés cobradas para el financiamiento de la vivienda y las remuneraciones de los trabajadores”.

De acuerdo con el documento, la perspectiva es que en los próximos meses se modere la apreciación de la vivienda, pero, advierte que cerrará el año con una apreciación a doble dígito.

MENOS CRÉDITO

El mercado hipotecario en su conjunto se ubica en la parte baja del ciclo económico, ya que en el primer semestre el total de hipotecas disminuyó 4.1%, y el monto 8.6 por ciento.

“Este resultado responde a que durante 2020 y 2021 se colocó más crédito para vivienda de lo esperado en un periodo de contracción económica, sobre todo en segmentos medios y residenciales, por lo que se sació parte de la demanda de manera anticipada”.

En cuanto a la banca comercial, el número de créditos disminuyó 15.5% pasando de casi 73 mil créditos a 61 mil 600 créditos. En tanto que el monto real colocado disminuyó 12.6% en comparación anual con el primer semestre de 2022, cuando se colocaron 150.6 mil millones de pesos; mientras que en el mismo semestre de 2023 se colocaron 131.7 mil millones de pesos.

A nivel regional, únicamente diez entidades colocaron más crédito hipotecario bancario.

INTERÉS SOCIAL TIENE MERCADO

El estudio muestra que a pesar de que el número de créditos y montos de colocación para adquisición de vivienda de interés social ha disminuido en los últimos años, todavía hay una demanda potencial por vivienda de este segmento cercana a los 3.2 millones de viviendas.

La mayoría se encuentra ubicada en las principales zonas metropolitanas del país, y si se cuenta la vivienda popular o tradicional construida entre 2020 y 2022 se tiene un porcentaje de cobertura del 15.8% a nivel nacional.