Aumentarán impuesto a la gasolina

Aumentarán impuesto a la gasolina
Omar ChiqueteNuevo Día/Nogales, ArizonaLegisladores estatales dieron los primeros pasos, el miércoles, a lo que podría ser una duplicación del impuesto estatal a la gasolina.El proyecto de ley de la Cámara 2899, aprobado por el Comité de Transporte de la Cámara en una votación de 6-0, agregaría seis centavos, el 1 de julio, al impuesto actual de 18 centavos por galón. Eso aumentaría seis centavos adicionales cada año hasta llegar a 36 centavos.Potencialmente más significativo, el impuesto también aumentaría anualmente después de eso, para igualar la inflación, bajo la medida impulsada por el Representante Noel Campbell, R-Prescott. Eso impediría la necesidad que los futuros legisladores aborden el tema políticamente sensible de votar por un aumento de impuestos.El representante Bob Thorpe, republicano de Flagstaff, dijo que la falta de fuerza de voluntad política es la forma en que Arizona llegó al punto donde está ahora, con las necesidades de construcción de carreteras que superan los ingresos disponibles porque el impuesto actual no ha aumentado desde 1991.“No hemos tenido miembros con la columna vertebral para ajustar esto”, dijo.Pero el ajuste de la inflación está causando ardor en la Asociación de Comercialización del Petróleo de Arizona, que representa a los traficantes de gasolina. El cabildero Mike Williams dijo a los legisladores que si la legislación de 1991 tuviera un índice de inflación, Arizona ahora tendría el impuesto a la gasolina más alto en los estados occidentales.La medida de Campbell no sólo golpearía a los conductores de vehículos a gasolina para aumentar los ingresos. También aborda el combustible diesel.Además, el proyecto de ley impondría nuevos impuestos a los híbridos y los vehículos totalmente eléctricos sobre la base de que ellos también usan las carreteras pero, desde la perspectiva de Campbell, no están pagando su parte justa de los costos de construcción y mantenimiento.La medida se produce incluso cuando el Gobernador Doug Ducey ha dicho constantemente que no cree que el Estado necesite impuestos adicionales a la gasolina.Campbell cuenta con un creciente sentimiento público de mejores caminos para obtener el margen de dos tercios que necesita constitucionalmente en la Cámara y el Senado controlados por los republicanos, para un aumento de impuestos y para convencer a Ducey de que hay un amplio apoyo para el plan. Obtuvo que el Presidente de la Cámara, Rusty Bowers, R-Mesa, testificara a favor.Y Tony Bradley, Presidente de la Asociación de Camioneros de Arizona, cuyos miembros recibirían una gran parte del costo adicional, agregó su voz.Calculó que los retrasos para los camioneros debido a la congestión del tráfico actualmente cuestan más de 800 millones al año. Por el contrario, Bradley estimó que la legislación recaudaría 640 millones adicionales al año con los impuestos al combustible más altos para todos.“Esta factura nos salvaría al pagar más”, dijo. “Y estamos dispuestos a pagar más”.Pero el asistente de prensa del Gobernador Patrick Ptak dijo después de la audiencia que las opiniones de Ducey no han cambiado.El proyecto de ley de Campbell requeriría que la Junta de Transporte del Estado elabore un plan para usar los nuevos ingresos y que se actualice cada cinco años para mostrar el progreso realizado.Ese informe iría a los líderes y comités legislativos para su revisión. Campbell dijo que si no estaban satisfechos con la forma en que se gastaba el dinero, podrían poner una medida en la boleta recomendando que los votantes rescindieran los impuestos adicionales.Los nuevos impuestos propuestos a los vehículos eléctricos provocaron la oposición de Tesla.El cabildero Meghaen Dell’Artino dijo que cree que la fórmula del impuesto, basada en la electricidad utilizada, haría que los propietarios de Tesla pagaran más que los propietarios de vehículos que funcionan con gasolina.Caryn Potter, del Southwest Energy Efficiency Project, registró sus propias objeciones y dijo que los impuestos más altos sobre los vehículos totalmente eléctricos podrían desanimar a las personas a comprarlos. Eso dañaría el medio ambiente, particularmente con algunas ciudades de Arizona que enfrentan problemas para cumplir con los estándares de ozono a nivel del suelo, dijo.