Salen bomberos y policías a denunciar hostigamientos y despidos
Además elementos de la Policía y Tránsito Municipal, también dieron a concer que son víctimas de acoso laboral.
Nogales.
En la misma conferencia de prensa con Lety Amparano se presentaron 4 elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nogales “Gustavo L. Manríquez”, quienes denuncian que fueron despedidos de manera arbitraria.
Expusieron que una supuesta investigación dicha por el Comandante Gilberto Saavedra no tiene la validez que debería y asume decisiones arbitrarias, como las que se dieron con su despido, ya que corresponde a la Junta de Honor y Justicia el investigar y sancionar en caso de conductas que atenten contra la institución.
Ellos son Gabriel Osuna, Henoc Antelo, Gilberto García y Mario Reyes, los cuales señalaron que ya interpusieron formal denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y ante la Contraloría Municipal, pero aquí en esta última instancia les dijeron que no procede porque no son empleados directos del Ayuntamiento y solo figuran en la partida de apoyo a instituciones que se brinda al Heroico Cuerpo de Bomberos.
“Hemos sido víctimas de acoso, víctimas de persecución literalmente por parte del Jefe de Bomberos y parte del cuerpo de oficiales, porque no todos los oficiales están de acuerdo con las cosas que suceden dentro de la institución”, dijo Henoc Antelo.
Recalcó que son parte de un grupo que se atrevió a cuestionar la manera en cómo se están llevando las cosas dentro de esa honorable institución, al recordar que todos los bomberos siempre han trabajado por el bien de la comunidad y por profesionalizar el servicio.
“Su servidor tenía 26 años de servicio en el cuerpo de bomberos y el día 17 de mayo fui despedido de mi función como Teniente del Heroico Cuerpo de Bomberos y fui también de la misma forma despedido de mi trabajo como empleado del Ayuntamiento, que tenía 19 años trabajando como bombero profesional”, aseguró.
“Después de 9 años de ser bombero como comenta aquí el compañero Antelo, el día 7 de mayo se llevó a cabo una reunión de oficiales, donde el comandante Gilberto Saavedra dijo que a partir de ese momento yo ya estaba dado de baja al igual que mi compañero Mario Reyes”, manifestó Gilberto García.
Henoc Antelo consideró importante hacer del conocimiento público que desde que fueron dados de baja, la estación número 5 de La Mesa ha estado cerrada porque no cuentan con el personal para que pueda cubrir estos lugares.
“Entonces está demostrando el Jefe que no le interesa para lo que realmente estamos nosotros, para servir a la comunidad”, dijo.
Denuncian acoso laboral policías de Nogales
En la conferencia del sábado Lety Amparano hizo público y le dio voz a testimonio de denuncias de acoso y hostigamiento laboral para elementos de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, así como despidos de elementos de bomberos, que han estado muy lastimados y perseguidos, con lo que llamó una brutal represión laboral desde el Gobierno Municipal.
El suboficial de la Policía Municipal Julio César Rivero dijo que tiene 30 años de servicio en la corporación y esta situación de acoso laboral que viven nunca se había visto y todo el tiempo ha habido rivalidades de partidos.
“Pero ahora se nos está hostigando más en esta administración, ellos quieren que estemos con el actual Presidente y la verdad no estamos de acuerdo porque no hemos tenido el apoyo ni laboral ni emocional, ni nada”, dijo.
Recalcó que son sujetos de hostigamiento por mandos de la corporación y esto no debe de ser, ya que en sus tiempos libres son como cualquier ciudadano mexicano con su derecho a elegir lo que consideren mejor.
“Ya de tanto hostigamiento hasta miedo tiene uno de ir a trabajar, hasta miedo tiene de ver qué es lo que va a hacer uno con sus ratos libres, no tenemos libertad nosotros ellos nos la están cortando de hacer las cosas de nosotros, los compromisos que tenemos nosotros con nuestra familia”, expuso.
Otro de los agentes de policía que se sumó a la denuncia pública es Felipe de Jesús Quiroz, al referir que es oficial pensionado por accidente de trabajo y es amenazado para que vote por el actual presidente, a la par que fue despojado de sus derechos y servicios médicos.
“Pero esta persona ya basta de tanto amenazar y amedrentar a todos los elementos, pues yo en mi parte esta persona no nos ha querido ni ayudar siquiera a los pensionados”, recalcó.
Otro de los policías, identificado como Luis Enrique Corral dijo que a pesar d
Responde Lety Amparano denuncias de acoso policías y bomberos de Nogales
Luego de escuchar con atención la denuncia de policías y bomberos de Nogales en torno al acoso y hostigamiento laboral que son sujetos, la candidata a ser la primera Alcaldesa de Nogales Lety Amparano, hizo un pronunciamiento alusivo.
“Vamos a quitar este gobierno con hombres y mujeres valientes, estos son las mujeres y los hombres valientes que sacan y dan la cara, que, aunque haya temores es superior la angustia, la situación que viven en sus ambientes laborales”, dijo.
Expuso que esta represión la están viviendo todos los frentes de su gobierno, de un gobierno municipal que amenaza y coacciona todos los días y les mando un mensaje muy claro a los servidores públicos de todas las áreas, a los policías, a los sindicalizados y también al Heroico Cuerpo de Bomberos.
“No tengan miedo, yo voy a llegar, vamos a ganar este 2 de junio y voy a ser muy respetuosa de esos servidores públicos, de esos policías, de esos bomberos, respetuosa para que se queden allí, yo no voy a hacer persecución de brujas”, dijo.
“Pero sí me comprometo a hablarle con la verdad a Nogales, ese es el miedo que traen, porque me conocen y saben que tengo palabra y voy a cumplir, porque voy a hacer una revisión de cómo se encuentra la situación en este gobierno que está dejando en la ruina a Nogales y que lo tiene en la ruina también por los servicios públicos”, manifestó Lety Amparano.
e esta persecución de la que son objeto, manifiestan su respaldo público y apoyo al 100% el proyecto que trae la señora Leticia Amparano.
“Vamos a rescatar Nogales, muchos de nosotros, ahorita somos un pequeño grupo, hay muchos compañeros que no quieren dar la cara por temor a represalias”, dijo.