Sumando esfuerzos por un planeta más verde: Día Contra la Desertificación y la Sequía
Cada 17 de junio se celebra el Día Contra la Desertificación y la Sequía a nivel mundial, con el objetivo de concientizar sobre los daños ambientales y promover acciones para contrarrestar el cambio climático. En este contexto, EcoBarrio ha liderado iniciativas de reforestación, logrando plantar 600 árboles este año.
Con el objetivo concientizar a la población sobre los daños irreversibles que está sufriendo la tierra y crear acciones que sumen esfuerzos ante estos estragos; es que cada 17 de junio a nivel mundial se conmemora el Día Contra la Desertificación y la Sequía, fecha que al igual que otras también se busca el cuidado y preservación del medio ambiente
La desertificación es un fenómeno que causa variaciones en la tierra, a raíz de las diversas acciones del humano y cambios climatológicos, lo que resulta una afectación en las tierras dejándolas sin poder producir alimentos, oxígeno y trabajar de manera normal.
Luis Duran integrante de EcoBarrio señaló:
Esta fecha se dio para crear conciencia en todos los países, sobre todo aquellos que conforman la ONU, para contrarrestar los daños al planeta y proteger generar estrategias para mitigar todo lo que es el cambio climático.
Existen diversas acciones, incluso algunas sencillas y pequeñas, que aportan un granito de arena para disminuir los efectos negativos en el medio ambiente, en este caso en la tierra, tales como reducir la cantidad de productos que se utilizan de manera diaria.
Agregó:
Reduciendo el consumo, reutilizando, reciclando, es lo básico que a una escala mundial debería de estar haciendo cada persona, ya que cada segundo toda esta degradación de la tierra, va perdiendo los nutrientes que es la capacidad de regenerarse, crear oxígeno, crear alimento y todo lo que nosotros necesitamos cada segundo se degrada lo equivalente a 4 estadios de futbol.
Por parte de los jóvenes de EcoBarrio durante este 2024 han estado trabajando en la reforestación de diversas áreas, logrando plantar 600 árboles en el transcurso de este año, por lo que reiteran la invitación a la población a sumarse a estas actividades que benefician el medio ambiente de la ciudad.
Concluyó:
En la siembra de este año llevamos alrededor de 600 árboles, el año pasado fueron 2 mil 73 árboles, y este año esperamos sembrar más.