Esperan equipo de interconexión de noria La Tomatera
El Gobierno de la ciudad y el Oomapas trabajan en un proyecto de interconexión de la red de distribución a la histórica noria La Tomatera.
Nogales, Sonora.
Como parte del seguimiento que se realiza a las acciones de la Mesa del Agua, el Gobierno de la ciudad y el Oomapas trabajan en un proyecto de interconexión de la red de distribución a la histórica noria La Tomatera.
A decir del director del Oomapas Gabriel Bonillas García, están en espera de recibir el equipamiento para realizar la interconexión y con ello la oportunidad de incidir en el abasto de agua en las partes altas del sector contiguo.
Esto en seguimiento a las acciones y proyectos planteados en la Mesa del Agua, que encabeza el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, donde mantienen acciones focalizadas de atención y servicio en la distribución a través de la red pública, a través de pipas, pero también a necesidades operativas de infraestructura hidráulica operativa.
“Estamos esperando que llegue el equipo, en cuanto llegue se va a instalar, se van a hacer pruebas y ya vamos a ver cómo funciona. Es meter el equipamiento, lo que es motor, bomba, columna y el tren de descarga para ponerlo en la red”, expresó Bonillas García.
El Director General de la paramunicipal informó que tentativamente para realizar este proyecto se estima un costo superior a los 300 mil a 350 mil pesos, cuya instalación se realizará ahí mismo en la Loria de la Tomatera, en avenida Tecnológico y calle Hernán Cortez, de la colonia Obrera.
Al precisar que esta iniciativa registrará un impacto significativo en la red de distribución de agua y la importancia de monitorear el comportamiento de abasto de esta histórica noria que ha servido por décadas para el abasto de distribución por pipas particulares.
“Lo que pasa es que tuvimos que replantear el esquema ahí, esas lo vamos a surtir para lo que son las partes bajas, como había bajado mucho el nivel de la noria de La Tomatera, para que nos mantenga ahora sí la parte baja y cuando soltemos el agua del tanque Guerrero nos alcance a agarrar presión a las partes altas”, dijo.
Al recalcar que esta iniciativa tendrá incidencia directa en todo el sector de las colonias Granja, Bolívar, Obrera e inmediaciones de la calle 5 de febrero y Revolución, así como puntos circunvecinos.
Como parte del informe que presentaron en esta vigésima cuarta sesión de la Mesa del Agua, se habló del seguimiento que se realiza en los trabajos de rehabilitación y monitoreo de los tanques de distribución, el abasto a usuarios con el esquema de pipas.
Así como la atención focalizada en 43 centros escolares, entre los cuales se detectaron 7 planteles con fugas de agua y 2 con fuga de drenaje, que ya se trabajan en resolver por parte del Oomapas y directivos en estos centros de trabajo educativo.