Firman convenio para club de robótica

Con el propósito de iniciar un Club de Robótica de nivel medio superior, la Index Nogales y el Conalep firmaron un convenio de colaboración.

Firman convenio para club de robótica

Nogales, Sonora.

Con el propósito de iniciar un Club de Robótica que se integra como extraescolar en estudiantes de nivel medio superior, la Asociación de Maquiladoras de Sonora Index Nogales firmó convenio de colaboración con Conalep Nogales.

El evento estuvo encabezado por el Presidente de Index Nogales Daniel Rivera Ontiveros y su director ejecutivo Genaro Vecerra Alvarez, con la directora general de Conalep Sonora Luisa Cristina Rodríguez Ibarra y la directora del plantel Nogales Lucía Méndez Vega.

Esto en presencia del director general de Vinculación de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) Sonora Jorge Valdez Almada y el director municipal de Educación Edgar Valadez Valdez, entre otras representaciones. 

Las actividades inician con la capacitación de personal docente que llevarán las clases y así ofrecer a estudiantes los conocimientos teóricos y prácticos de robótica por medio de robots a escala, siendo guiados a través de una plataforma con ejercicios interactivos para lograr un fin.

Para este Club de Robótica Index Nogales hará la adquisición de 10 kits de robótica para los planteles a través del programa Proyecto Nogales a cargo de Gabriel Armenta y la capacitación para el uso de los kits de robótica será impartida por la misma empresa.

Se espera que en esta iniciativa las y los alumnos utilicen secuencias didácticas dentro de la plataforma web para construir de forma colaborativa réplicas a escalas de robots comerciales e industriales, donde aplican diferentes conocimientos de diversas asignaturas de la ciencia y tecnología para desarrollar habilidades de diseño, construcción y programación, entre otras.

Explicaron que la robótica pedagógica involucra estrategias para el aprendizaje académico de la automatización de una gran diversidad de procesos, desde los más simples hasta los más complejos, como la robótica biónica y la inteligencia artificial, con el fin de potencializar los procesos cognitivos del estudiante.