Aprueban exhortar a Salud declarar emergencia por rickettsia
Aprueba Congreso la medida para intensificar las medidas de prevención
Hermosillo, Son
El Congreso del Estado aprobó este viernes por unanimidad, en sesión extraordinaria, enviar un exhorto al titular de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, José Luis Alomía Zegarra, para que se declare en Sonora emergencia sanitaria por el brote de rickettsia, y de intensifiquen las acciones de prevención y control.
La propuesta fue presentada por la diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Sagrario Montaño Palomares, quien expuso que en lo que va del año la mayoría de los casos de esta enfermedad se han registrado en Hermosillo, Puerto Peñasco, Cajeme, Navojoa y Huatabampo.
“El Congreso del Estado de Sonora resuelve exhortar respetuosamente al Doctor, JoséLuis Alomía Zegarra, Secretario de Salud del Estado de Sonora, con la finalidad de que se declare una emergencia sanitaria por el brote de la enfermedad conocida como rickettsiosis en el Estado de Sonora, y se inicie de manera inmediata con una campaña de prevención y control de la enfermedad”, expresó.
Ante los casos de ricketsia o fiebre manchada que se han registrado en la entidad, la diputada del PAN subrayó la importancia de que además de las acciones de limpieza que debe hacer la ciudadanía, la Secretaría de Salud refuerce las campañas de fumigación y desparasitación permanente de mascotas.
En días pasados el niño Jesús David, de 7 años de edad, falleció en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), en Hermosillo, a causa de rickettsia, y sus hermanos de 5 y 6 años estaban siendo atendidos de la misma enfermedad