La decisión es de padres de familia enviarlos a clases ante hechos violentos: SEC
Así lo señaló el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante.
HERMOSILLO.Los padres de familia tienen la libertad de mandar o no a sus hijos a la escuela por cuestiones de percepción de inseguridad en los municipios, sin que haya represión por parte de las autoridades de los planteles, señaló el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante.
Precisó que, el cierre de escuelas y la suspensión de clases por condiciones de inseguridad es una atribución única de la SEC en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado y la Coordinación Estatal de Protección Civil, por lo que ningún alcalde o director de plantel puede determinar esa medida.
Apuntó que hasta el momento ninguna escuela del estado ha sido cerrada por factores relacionados a la inseguridad, ya que todos los plantes cuentan con personal docente y administrativo capacitado para aplicar protocolos de emergencia, sin embargo, dijo que algunas han presentado ausentismo.
“Todo el personal educativo tiene escuelas abiertas en su totalidad y estamos en ese sentido construyendo los ambientes de paz y los ambientes educativos que se necesitan, y si hay padres de familia que por una razón de seguridad personal en su percepción deciden no llevarlos, no tenemos mecanismos de represión, la secretaría es en ese sentido liberal”, expresó.
El 1 de noviembre el alcalde de Santa Ana, Francisco Avechuco Zérga, detalló que, ante los hechos de violencia que se registraron en la región noroeste del estado, aunado a la posibilidad de “puente” por el Día de Muertos, algunos planteles llevaron clases virtuales el viernes 3 de noviembre. El lunes 6 de noviembre circuló en redes sociales que una escuela de Vícam suspendió clases luego de un homicidio en esa comunidad.