Pactan IEE y cámaras empresariales en fortalecimiento del voto
Dirigentes de organismos empresariales firmaron una carta compromiso junto al consejero presidente del IEE Sonora, para fortalecer la promoción entre sus gremios.
HERMOSILLO.Dirigentes de organismos empresariales firmaron una carta compromiso junto al consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), Nery Ruiz Arvizu, así como las consejeras y los consejeros electorales,para fortalecer la promoción del voto entre sus gremios.
El Consejero Presidente del IEE Sonora indicó que, el objetivo es colaborar en acciones conjuntas para promover cada uno en el ámbito de su competencia una mayor asistencia a las urnas durante la jornada electoral, no sólo entre directivas e integrantes de las distintas cámaras e industrias, sino también entre empleados, personas agremiadas y sus clientes.
Puntualizó que, en una elección normal en el estado vota el 51 por ciento del padrón en promedio, sin embargo, durante el Proceso Electoral 2020-2021 que se desarrolló en pandemia, únicamente se alcanzó un 43.8 por ciento de participación.
“¿Y eso qué implica?, se los pongo en números, básicamente si mandamos a hacer 7 millones y medio de boletas, tiramos, destruimos 3.7 millones de boletas, eso implica un desperdicio de recursos. ¿Y qué hay que hacer?, pues transformar esa boleta que es un papel en un voto, y ese voto es el que decide qué autoridades son las que elegimos”, comentó.
Los dirigentes de las distintas cámaras empresariales coincidieron en la importancia de involucrarse y fomentar la promoción del voto, principalmente entre las juventudes, para elevar los números de participantes en las elecciones del próximo 2 de junio.
El consejero electoral Daniel Rodarte Ramírez, presidente de la Comisión Temporal de Participación Ciudadana, reconoció el compromiso democrático y la responsabilidad social de los firmantes, y destacó la relevancia de que las empresas se vuelvan también “electoralmente responsables”.
Los llamó a ejecutar y no quedarse sólo en la firma, sino buscar el apoyo mutuo para que Sonora avance y logre salir de los últimos lugares en materia de participación ciudadana.