Recibió Secretaría del Trabajo dos quejas por omisión de pago de aguinaldo
Hasta el momento se han recibido dos quejas de trabajadores que no recibieron en tiempo y forma, antes del 20 de diciembre.
HERMOSILLO.Hasta el momento se han recibido dos quejas de trabajadores que no recibieron en tiempo y forma, antes del 20 de diciembre, el pago correspondiente al aguinaldo en la empresa para la que laboran, informó el titular de la Secretaría del Trabajo del gobierno del estado, Francisco Vázquez Valencia.
Apuntó que se trata de un derecho laboral establecido en la Ley General del Trabajo como un derecho laboral, y los patrones están obligados a hacer entrega de al menos 15 días de salario a los empleados que trabajaron el año completo, y la parte proporcional a lo que laboraron menos de 12 meses.
Detalló que, las quejas son canalizadas a la dirección general de la Secretaría del Trabajo, la cual realiza una visita al centro de trabajo para hacer una revisión de la parte administrativa y se busca conciliar en el pago o de lo contrario se aplica una sanción que va de 26 mil 77 a 515 mil pesos.
“Hasta el día de hoy hemos recibido dos quejas, las cuales se están atendiendo de manera puntual por la dirección de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de los Trabajadores; y decirle a la gente que pueden acudir a las oficinas de la Secretaría del trabajo que están ubicadas en el Centro de Gobierno, ala sur del edificio Sonora, en el piso número 3”, precisó.
Para atender las quejas de los trabajadores que no han recibido el pago del aguinaldo, el funcionario estatal dijo que, la Secretaría del Trabajo mantendrá personal de guardia durante el periodo vacacional de invierno.