Desechan terna para SCJN; esperan nueva
En dos rondas de votación no hubo candidata que lograra la mayoría calificada, por lo que los senadores regresaron la propuesta al Presidente
CDMX
Ninguna de las integrantes de la terna para suplir a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alcanzó la mayoría calificada en el pleno del Senado, por lo que la Cámara alta devolvió la propuesta al presidente Andrés Manuel López Obradory espera una nueva.
En una primera votación en urna transparente, los legisladores emitieron 58 votos en favor de Bertha María Alcalde, cinco en favor de Lenia Batres y dos por María Estela Ríos, mientras que hubo tres votos nulos y 44 en contra de la terna, de un total de 112 sufragios.
La Mesa directiva informó que no se cumplió la mayoría calificada requerida, por lo que se procedería a una segunda votación de forma inmediata, como lo marca el procedimiento legislativo.
En la segunda ronda de votación se emitieron 68 votos en favor de Alcalde Luján, dos en favor de Batres Guadarrama, tres votos en favor de Ríos González y 40 en contra de la terna, de un total de 113 votos, por lo que tampoco se logró la designación. Ante ello, el Senado devolvió la terna al Ejecutivo.
Aunque el Presidente de la República no tiene un plazo para enviar una nueva propuesta, se prevé que ésta llegue al Senado hoy mismo.
Si los legisladores vuelven a rechazar la terna, el titular del Ejecutivo podrá nombrar de manera directa a la nueva ministra de la Corte, cuyo nombre puede salir de las ternas que envió al Senado.
La mañana de ayer, el presidente López Obrador admitió que las tres mujeres propuestas para el cargo de ministra están vinculadas a él y su movimiento, sin embargo, aseguró que serán los senadores los que decidan quién llegará a la SCJN.
Segunda votación 68 Bertha María Alcalde Luján 2 Lenia Batres Guadarrama 3 María Estela Ríos González 40 votos en contra
Senado rechaza la terna para la Corte
Ni Bertha Alcalde ni Lenia Batres ni Estela Ríos logran la mayoría calificada; se prevé que el titular del Ejecutivo envíe hoy su nueva propuesta a la Cámara alta.
El pleno del Senado rechazó la terna enviada por el Presidente de la República para elegir a una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues ninguna de las integrantes logró la mayoría calificada requerida para ocupar la vacante que dejó Arturo Zaldívar, por lo que al devolverle la propuesta al mandatario federal, éste enviará una nueva propuesta.
Como lo marca el procedimiento legislativo, el Senado agotó las dos rondas de votaciones en urna transparente.
En la primera, Bertha Alcalde Luján logró 58 votos; Lenia Batres Guadarrama sólo cinco y Estela Ríos únicamente dos, pero necesitaban 75 respaldos, dado que había 112 legisladores presentes, quienes emitieron tres votos nulos y 44 en contra; de los cuales 43 fueron del bloque opositor y uno del bloque oficialista.
En la segunda ronda de votación, Bertha Alcalde aumentó a 68 votos, Lenia Batres descendió a dos votos y Estela Ríos creció a tres, pero en esta ocasión necesitaban 76 votos, porque el número de legisladores presentes aumentó a 113, por la incorporación de Sasil de León, que estuvo ausente en la primera ronda.
Fueron 40 votos en contra, lo que implicó que cuatro votos que en la primera ronda fueron en contra se fueron para Bertha Alcalde, más los tres nulos y los tres que dejaron a Lenia Batres y uno cambió a Estela Ríos.
La exposición de las tres aspirantes ante el pleno, que repitieron lo que expusieron el lunes en la Comisión de Justicia, no cambió la decisión de la oposición de votar en contra.
La mayoría de los senadores de oposición mostró su voto, a fin de garantizar que votaban conforme al acuerdo; sin embargo, Manuel Añorve, Sylvana Beltrones, Noé Castañeda, Miguel Ángel Mancera, Patricia Mercado, Gloria Núñez, Luis David Ortiz, Lucía Meza y Miguel Ángel Osorio Chong mantuvieron en secreto su voto, al no mostrarlo ante las cámaras fotográficas en la primera ronda de votación.
El Presidente de la República no tiene plazo para enviar una nueva terna, pero de acuerdo con la información que la Secretaría de Gobernación compartió con los senadores de Morena será hoy jueves cuando el mandatario federal envíe su nueva propuesta.
Si el Senado vuelve a rechazar la terna, el Presidente podrá nombrar de manera directa a la nueva ministra de la Corte, que puede salir de las ternas que envió al Senado.
DIFERENDOS
Aunque desde el primer momento, el grupo parlamentario de Morena sabía que no iba a lograr la mayoría calificada, a pesar que tuvo el compromiso de tres senadores de oposición de cambiar su sentido del voto en la segunda votación, como ocurrió, Morena concluyó el proceso legislativo con heridas internas.
Durante la votación interna para decidir a quién de las tres aspirantes iban a respaldar como fuerza mayoritaria, Morena acordó excluir de entrada a Estela Ríos, Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, por lo que la decisión fue sólo entre Bertha Alcalde y Lenia Batres. Por una diferencia de 10 votos, ganó la interna Alcalde; sin embargo, senadores de la llamada ultra, que son quienes respaldaron a Batres, pidieron repetir la votación, pero como la diferencia entre ambas fue significativa, la mayoría rechazó repetir la votación y el compromiso fue que todos votaran por Alcalde.
Sin embargo, hubo cinco votos por Batres, lo que implicó que no hubo cumplimiento del acuerdo logrado por mayoría del grupo parlamentario.
Y en la oposición también llamaron la ateción y generaron suspicacias las ausencias de Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; de los panistas poblanos Nadia Navarro y Roberto Juan Moya Clemente y la decisión de la expriista Claudia Ruiz Massieu, de retirarse del pleno antes de la realización de la votación en cédula. El proceso también mostró que el ex priista Eruviel Ávila votó con el oficialismo.
López Obrador es el tercer Presidente a quien el Senado le rechaza la terna para la Suprema Corte, pero ninguno ha definido desde 1995 a un ministro.
Sí están vinculadas a mí: López Obrador
Tienen razón quienes afirman que las tres mujeres propuestas para ocupar la vacante actual en el pleno de la Suprema Corte “están vinculadas a mí”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario señaló que si bien las tres mujeres son muy buenas en sus ámbitos profesionales, él no va hacer labor para apuntalar a ninguna de ellas.
“Entonces, sí están vinculadas a mí, ¿cómo no? y es un orgullo para mí, pero al mismo tiempo es gente honesta, son mujeres honestas, íntegras, incapaces de cometer una injusticia, incorruptibles; además, yo no establezco con nadie relaciones de complicidad, hasta con mi familia, mis amigos, con todos, es una relación de respeto siempre, estoy acostumbrado a eso. Entonces ¿quién va a decidir?, pues los senadores, que decidan, que avisen”, consideró.