Previenen en zonas de alto riesgo por lluvias
Autoridades municipales implementaron algunas estrategias en los puntos críticos por donde las corrientes de aguas pluviales bajan con mayor fuerza.
Nogales, Sonora.
Como medidas preventivas para proteger la integridad física de los nogalenses durante la temporada de lluvias que acaba de iniciar, se determinó implementar algunas estrategias en los puntos críticos por donde las corrientes de aguas pluviales bajan con mayor fuerza, específicamente en la avenida Tecnológico donde se llevan a cabo obras de embovedado.
Así lo refirió el presidente municipal Juan Francisco Gim Nogales al señalar que el recorrido realizado el domingo en compañía del coordinador estatal de Protección Civil, Raúl Carrizoza y el secretario Pablo Reyes; el representante de la SIDUR, Jaime Soto, así como la secretaria del Ayuntamiento Angélica Burgos Garay; el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, Jorge Ignacio Medina Esqueda; la Directora de Obras Públicas, Otilia Verenice Verdugo Castro; el Director de Oomapas, Gabriel Bonillas García y el Coordinador de Atención Ciudadana de la Unidad Municipal de Protección Civil, José Solís, fue de mucho beneficio porque se detectaron las zonas de alto riesgo para la población durante las lluvias.
En lo que se refiere al punto alrededor del Estado Dr. Alberto Hoeffer, se dio a conocer que se pondrán varias vallas de cemento con la finalidad de evitar el arrastre de vehículos, al igual que frente al Hospital IMSS-Bienestar, en tanto concluyen los trabajos del Proyecto de la Conducción Adecuada de las Aguas Pluviales, (embovedado), que hasta donde se pudo apreciar durante el recorrido esta importante obra está cumpliendo su cometido.
“Definitivamente los trabajos de la Avenida Tecnológico cumplen con el objetivo para el que fueron proyectados porque a pesar de que no han sido concluidos, pero presentan un avance considerable, las aguas pluviales corrieron por los conductores por lo que no presentaron mayores problemas; esperemos que así se comporten durante toda la temporada de lluvias”, expresó el primer edil.
También señaló que se trabaja coordinadamente con Protección Civil del Estado y Municipal, así como con la Sedena y cuerpos de emergencia para estar atentos para, en caso de ser necesario activar el protocolo de ayuda a la población.
“Tenemos la colaboración de las diversas instituciones gubernamentales y cuerpos de rescate, además contamos con el vehículo todo terreno para atender cualquier contingencia, así como el apoyo del Club de Jeeperos, que siempre están atentos para apoyar”, insistió.
Nuestra prioridad es realizar recorridos de vigilancia por las zonas de mayor riesgo y lugares que utilizan las personas en situación de calle para guarecerse y tratar de concientizarlas para que eviten estar en lugares que son lechos naturales de los arroyos para evitar pérdidas de vidas humanas, terminó diciendo el Presidente Municipal Juan Francisco Gim Nogales.